Lucas 19:28 Después de contar esa historia, Jesús siguió rumbo a Jerusalén, caminando delante de sus discípulos. 29 Al llegar a las ciudades de Betfagé y Betania, en el monte de los Olivos, mandó a dos discípulos que se adelantaran. 30 «Vayan a la aldea que está allí —les dijo—. Al entrar, verán un burrito atado, que nadie ha montado jamás. Desátenlo y tráiganlo aquí. 31 Si alguien les pregunta: “¿Por qué desatan al burrito?”, simplemente digan: “El Señor lo necesita”». 32 Así que ellos fueron y encontraron el burrito tal como lo había dicho el Señor. 33 Y, efectivamente, mientras lo desataban, los dueños les preguntaron: —¿Por qué desatan ese burrito? 34 Y los discípulos simplemente contestaron: —El Señor lo necesita. 35 Entonces le llevaron el burrito a Jesús y pusieron sus prendas encima para que él lo montara. 36 A medida que Jesús avanzaba, la multitud tendía sus prendas sobre el camino delante de él. 37 Cuando llegó a donde comienza la bajada del monte de los Olivos, todos sus seguidores empezaron a gritar y a cantar mientras alababan a Dios por todos los milagros maravillosos que habían visto. 38 «{¡Hosanna, Hosanna, Hosanna!} ¡Bendiciones al Rey que viene en el nombre del Señor! ¡Paz en el cielo y gloria en el cielo más alto!». 39 Algunos de los fariseos que estaban entre la multitud decían: —¡Maestro, reprende a tus seguidores por decir cosas como ésas! 40 Jesús les respondió: —Si ellos se callaran, las piedras a lo largo del camino se pondrían a aclamar. (NTV)
INTRODUCCIÓN: "Lo torcido se endereza y lo muerto resucita" porque el Señor los necesita. “Porque el Señor lo necesita.”
Texto Clave: 29 Al llegar a las ciudades de Betfagé y Betania, en el monte de los Olivos, mandó a dos discípulos que se adelantaran. 30 «Vayan a la aldea que está allí —les dijo—. Al entrar, verán un burrito atado, que nadie ha montado jamás. Desátenlo y tráiganlo aquí. 31 Si alguien les pregunta: “¿Por qué desatan al burrito?”, simplemente digan: “El Señor lo necesita”». 32 Así que ellos fueron y encontraron el burrito tal como lo había dicho el Señor. 33 Y, efectivamente, mientras lo desataban, los dueños les preguntaron: —¿Por qué desatan ese burrito? 34 Y los discípulos simplemente contestaron: —El Señor lo necesita.
El tema de este sermón es: "Desatando el burrito porque el Señor lo necesita."
¿Cuántas veces hemos pensado que Dios necesita algo? ¿El Dios Todopoderoso, necesita algo nuestro?
En Isaías 40:13-15 (Nueva Traducción Viviente, NTV) dice: 13 ¿Quién puede dar consejos al Espíritu del Señor? ¿Quién sabe lo suficiente para aconsejarlo o instruirlo? 14 ¿Acaso el Señor alguna vez ha necesitado el consejo de alguien? ¿Necesita que se le instruya sobre lo que es bueno? ¿Le enseñó alguien al Señor lo que es correcto, o le mostró la senda de la justicia? 15 No, porque todas las naciones del mundo no son más que un grano de arena en el desierto. No son más que una capa de polvo sobre la balanza. Él levanta el mundo entero como si fuera un grano de arena.”
Al contrario, ¿Verdad?, ¡Nosotros somos los que NECESITAMOS DEL SEÑOR! Aquí hay otra manera de entenderlo: ¿Qué necesita (precisa, requiere, exige, solicita, demanda, apremia, urge) Dios de ti y de mí? ¿Qué cosas, pensamientos, costumbres, prejuicios, talentos, ideas, pasiones, talentos, tendremos que soltar hoy para que el Señor pueda utilizarlas? ¿Qué entuertos tenemos que enderezar hoy para que caiga la bendición reservada para esta Casa? Y ¿Para tu casa? ¡Jesús lo necesita!
Dice la Escritura que Jesús le dijo a Zaqueo, (Lucas 19:5 Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa.”) La versión NTV dice "porque debo (o necesito) hospedarme en tu casa". En la lección que leímos para hoy, Jesús le dice a sus discípulos, 31 Y si alguien les pregunta por qué lo desatan, díganle que el Señor lo necesita.”
Lo que debemos entender es que Dios nos necesita para Su obra. Es más, ¡nosotros nos necesitamos los unos a los otros! En la orquesta de Dios se necesita armonía entre todos los instrumentos, pero ese es el tema de otro sermón. Algún día lo compartiré (si me invitan de nuevo después de que hoy les he llamado "burritos".)
Volvamos al texto. Los discípulos fueron y desataron el burro porque el Señor lo necesitaba. ¿Qué tendremos nosotros(as) que desatar (destrabar, desprender, desligar, soltar, liberar, anular, desamarrar) para que el Señor lo pueda usar? ¿Qué aspectos, actitudes, conocimientos, destrezas, ideas, estrategias, métodos, pasiones, etc. tendremos que desatar hoy para que el Señor pueda usar nuestras vidas en la construcción y expansión de Su Reino, aquí y ahora? ¿Qué tendremos que dejar ir esta Semana Santa para que el Señor pueda usar nuestras vidas?
1. El burro es un animal de carga. Es una bestia de carga. Esa es su función, cargar paquetes, bultos, sacos y gente. El burro no es un corcel. No es un caballo. No es un hermoso ejemplar de Paso Fino. No es una yegua, ni una potranca. El burro es burro, asno, mulo, una bestia de carga. Es quizás uno de los animales más sencillos que existen en función de la agricultura. De hecho, cuando a uno le dicen que es “un burro,” lo están ofendiendo (a uno, no al burro.)
Para el mundo, ser un burro es ser un necio, un lerdo, un torpe, un ignorante, un grosero, un bárbaro, un irracional, un inservible. Uff! ¡Está malo esto, yo no quiero ser un burro! Pero, la realidad es que en nuestras vidas hay muchos burros amarrados y que hemos cometido muchas burradas (“bestialidades”) en nuestras vidas. ¿No sé si habrá algún Amén ahora? La realidad es que le hemos permitido a nuestra mente y a nuestro corazón que se ate con muchas burradas. Hay muchos burros que soltar en nuestras vidas. Yo cargo con unos cuantos todavía y le pido a DIOS que me permita ir soltándolos en el caminar con ÉL. ¡Ahora si debe haber “amenes” en la Casa de DIOS! La gracia de Dios continúa obrando sobre nosotros(as) para ayudarnos a alcanzar la perfección cristiana, la santificación.
2. En nuestra historia bíblica, se nos habla de un burro, de un sencillo asno. No sabemos que este burro fuese especial, que tuviese siete patas o que tuviese mayor inteligencia que los demás burros. No se nos dice que era “especial.” Solo que en esta ocasión había una diferencia: este burro serviría (porque era necesitado) para cargar al Rey de la Gloria que entraba a Su Ciudad Santa: Jerusalén (en donde entregaría su cuerpo y preciosa sangre por nosotros, pecadores.)
Me imagino que todos ustedes entienden la diferencia entre entrar a Jerusalén montado en un burro y no en un corcel, o en un hermoso caballo de la caballería monárquica.
Si; la verdad es que Jesús se humilló hasta el final. Aunque sus seguidores le recibieron con palmas y gritos de ¡Hosanna!, Él se humilló, igual que lo hizo en el pesebre; igual que lo hizo en la barca de los pescadores, igual que lo hizo en La Cruz, igual que lo hizo cuando te rescató a ti y a mí. ¡Se humilló hasta lo sumo, hasta la muerte! ¿Sabes para qué? ¡Para demostrarnos que hay que ser obedientes al Padre! Fuimos creados como hijos de DIOS con un proyecto divino; con una imagen y semejanza divina: que seamos como Jesús, todo misericordioso y amoroso. (O B D C.)
3. Jesús ordenó a sus discípulos que fueran a buscar el burro y si alguien les preguntaba, que le dijeran que “El Señor lo necesita.” (Lc. 19:31.) Yo no sé si sus Biblias son como la mía, pero en la mía dice que Jesús le dijo a los discípulos que respondieran: ”porque El Señor lo necesita.” Mi Biblia dice que los discípulos obedecieron a Jesús.
Jesús necesita tu pasión y la mía para hacer la Obra de DIOS en esta tierra:
• Amar (sirviendo) a los que nadie ama, a los invisibles, a “los inservibles”, a los pequeñitos del Señor;
• Jesús te necesita a ti y a mí para hacer la Obra de DIOS en esta tierra, es decir, para predicarles el evangelio del arrepentimiento y el perdón de pecados a los pecadores (los que más necesitan aceptar la gracia de Dios; si, porque los que no pecan, no necesitan de la gracia de Dios; si porque gracia es recibir lo que no merecemos (el perdón) y misericordia es no recibir lo que merecemos (condenación); ah, pero no le digamos eso a la gente (¡! ¿?)),
• Jesús te necesita a ti y a mí para hacer la Obra de DIOS en esta tierra, es decir, manifestar, testimoniar, alabar a Dios a través de la vida eterna que disfrutamos desde que aceptamos a Jesús como nuestro Salvador y Señor,
• Testimoniar por todas partes y a todo el mundo lo que significa la bendición de ser llamados “hijos e hijas de DIOS,”
• Amar y hacer misericordia, como DIOS ama y hace la misericordia,
• Ser canales de bendición y no de televisión, ni de maldición.
4. Jesús nos necesita: ¿Cuál será nuestra respuesta hoy? ¿Qué cosas tendremos que desatar para que Jesús las pueda usar? ¿Cuántas cosas tendremos que des-atar, soltar, desligar, desencadenar, liberar para que Jesús pueda usar nuestras vidas en la construcción y expansión de Su Reino, aquí y ahora?
¿Será el temor? ¿Será la baja estima? ¿Será la religión antigua? ¿Será la comodidad? ¿Será el resentimiento contra los hermanos y hermanas? ¿Será el resentimiento contra las personas que piensan diferente a nosotros? ¿Será la ira acumulada contra los que nos hirieron? ¿Será la confusión causada por nuestra propia mente? ¿Será el talento que DIOS nos ha dado y que lo hemos guardado, inmovilizándolo? ¿Será el llamado a servir al Señor el cual hemos reprimido por miedo al “qué dirán”?
5. ¿Cuál será nuestra respuesta al llamado de DIOS de que necesita de nosotros(as) para hacer Su Obra, aquí y ahora?
• ¿Qué cosas tenemos que desatar hoy para que Jesús las pueda usar?
• ¿Qué cosas tenemos que soltar hoy para que Jesús las pueda usar?
• ¿Qué cosas tenemos que desligar hoy para que Jesús las pueda usar?
• ¿Qué cosas tenemos que desencadenar hoy para que Jesús las pueda usar?
• ¿Qué cosas tenemos que separar hoy para que Jesús las pueda usar?
• ¿Qué cosas tenemos que desabotonar hoy para que Jesús las pueda usar?
• ¿Qué cosas tenemos que desprender hoy para que Jesús las pueda usar?
• ¿Qué cosas tenemos que desenganchar hoy para que Jesús las pueda usar?
• ¿Qué cosas tenemos que liberar hoy para que Jesús las pueda usar?
• ¿Qué cosas tenemos que anular hoy para que Jesús las pueda usar?
• ¿Qué cosas tenemos que deshacer hoy para que Jesús las pueda usar?
• ¿Qué cosas tenemos que dejar ir hoy para que Jesús las pueda usar?
6. Amados y Amadas: No podemos seguir como vamos. No podemos entrar a la Semana Santa como estamos. No podemos conformarnos con lo que hemos alcanzado, aunque sean “grandes logros” para la sociedad. Hay algo en nuestras vidas que tenemos que desatar hoy para que Jesús pueda usar nuestras vidas para Su Propósito Divino. ¿Amén? ¡Amén!
Yo prefiero creerle a DIOS y pensar que DIOS tiene un plan divino conmigo y con cada uno(a) de nosotros(as). Yo les invito a pensar que DIOS tiene algo bueno para cada una de nuestras vidas. DIOS es el DIOS de la Misericordia, porque ¡Para siempre es su misericordia! ¿Se oye algún Amén en la Casa de DIOS?
LLAMADO
Hace tiempo que DIOS nos ha estado hablando de creerle a DIOS, a Su Palabra, a Su Voz. No podemos seguir negándole a DIOS lo que DIOS nos pide. Si DIOS solo nos pide que dejemos ir nuestras propias opiniones humanas sobre ÉL (y creamos a Su Palabra que nos dice que “para siempre es Su Misericordia.”) Si DIOS solo nos pide que des-atemos nuestros entuertos, nuestros líos mentales, nuestros enredos filosóficos; nuestras complicaciones teológicas y aceptemos que DIOS nos quiere usar para Su Buena Obra, Su Obra a favor de los menos afortunados, sus pequeñitos, de los que no saben todavía que DIOS les ama, de los que no saben todavía que son importantes para DIOS. ¿Por qué nos aferramos a unas ideas negativas, baratas, de conflictos y oposiciones y no obedecemos a DIOS que nos llama a Su Casa, a Su Servicio, a Su Reino, a Sí Mismo? Somos invitados a construir el Reino de Dios, aquí y ahora!
No entremos a la Semana Santa sin antes decidirnos creerle y obedecer a DIOS y desatar los burros que nos impiden acercarnos a DIOS con conciencias limpias, mentes agradables, relaciones puras y corazones dispuestos y disponibles para servir al Rey de la Gloria. ¡Entonces podremos poner nuestros mantos sobre la tierra para que entre el Rey de la Gloria!
Si nosotros callamos, las piedras hablarán.
LA HISTORIA DEL BURRO
Un día, el burro de un campesino se cayó en un pozo. El animal lloró fuertemente por horas, mientras el campesino trataba de buscar qué hacer. Finalmente, el campesino decidió que el burro ya estaba viejo y el pozo ya estaba seco y necesitaba ser tapado de todas formas; que realmente no valía la pena sacar al burro del pozo. Invitó a todos sus vecinos para que vinieran a ayudarle. Cada uno agarró una pala y empezaron a tirarle tierra al burro que estaba dentro del pozo. El burro se dio cuenta de lo que estaba pasando y lloró horriblemente. Luego, para sorpresa de todos, se aquietó después que le habían echado unas cuantas palas de tierra.
El campesino finalmente miró al fondo del pozo y se sorprendió de lo que vio. Con cada pala de tierra, el burro estaba haciendo algo increíble, se sacudía la tierra y daba un paso encima de la tierra. Muy pronto todo el mundo vio sorprendido cómo el burro llegó hasta la boca del pozo, pasó por encima del borde y salió trotando...
MORALEJA: La vida nos va a tirar tierra, todo tipo de tierra. El truco para salir del pozo es sacudírtela y usarla para dar un paso hacia arriba. Cada uno de nuestros problemas es un escalón hacia arriba. Podemos salir de los más profundos huecos si no nos damos por vencidos. Usa la tierra que te echan para salir adelante.
Recuerda estas 5 reglas:
1- Libera (desata) tu corazón del odio.
2- Libera (desata) tu mente de las preocupaciones.
3- Simplifica (desata) tu vida. Vive simplemente, para que otros simplemente puedan vivir.
4- Da más y espera menos. Aprendamos de DIOS: solo nos pide COMO-DI-DAD. "Como Yo di, así vosotros dad." (Desata tus finanzas.)
5- Ama más (desata las cuerdas que te impiden amar) y, sacúdete la tierra porque en esta vida hay que ser parte de la solución, no del problema.
Al venir al Altar, libérate de todas las ataduras, desata todas las ligaduras, las amarras, los entuertos y, sencillamente, ven a los pies del Señor. EL te invita, en Memoria de ÉL.
HERMANO DIOS T BENDIGA EXCELENTE MENSAJE
ResponderBorrarCiertamente, NO cabe duda... Dios lo usó para hablar a Su iglesia, al cuerpo de Cristo. Es un mensaje que vino directamente del Trono de Dios 🙏. Dios lo siga capacitando y usando para Su GLORIA... Amén
ResponderBorrar