Tradicionalmente, el estudio de la Filosofía se divide en cuatro aspectos: Lógica, Ética, Epistemología y Estética. Obviamente, cada aspecto estudia una multitud de constructos socialmente desarrollados que procuran entender, conocer, propiciar una convivencia sana. Aquí les ofrezco un brevísimo resumen que pueda crear interés en conocer mas.
Lógica se puede definir como la forma correcta de pensar. No hay una sola manera de pensar correcta, sino varias. Ejemplo: lógica deductiva, lógica inductiva, lógica experimental, etc.
Ética se puede definir como la forma correcta de actuar. También se usan conceptos o constructos como: principios morales, rectitud, valores, etc.
Epistemología se puede definir como la forma correcta de aprender. Este aspecto de la filosofía procura entender cómo aprende el ser humano. Cómo desarrolla nuevos conocimientos y entendimientos sobre su realidad cambiante para adaptarse o transformarla. Términos como pedagogía, andragogía, epistemologia genética, educación, etc.
Estética se puede definir como la forma correcta de producir y apreciar lo que socialmente aceptamos como belleza, arte, placer, complacencia, etc. Es la forma correcta de presentar y presentarse; de apreciar y criticar lo apreciado.
Bueno, hasta aquí mis cuatro centavos de contribución a la filosofía. Deseo fervientemente que los lectores sientan interés por aprender mas cada día. Creo que una de mis misiones en esta vida es animar y estimular que todos anhelemos aprender a aprender para ser mejores seres humanos. Aprendiendo a aprender,
Gracias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario